LA UNIDAD DE CASSETTE.
Uno de los mayores adelantos en sistemas de Hi-Fi fue la aparición del cassette de cinta magnética. Fué presentado por primera vez por Philips como Compact Cassette en 1963.
La unidad de cassette utiliza una cinta magnética montada en un estuche de plástico para almacenar las señales sonoras. Para grabar se hace pasar la cinta por una cabeza amplificadora de grabación. Las señales grabadas en la cinta pueden ser «leídas» mas tarde por una o mas cabezas de reproducción.
La unidad de cassettes necesita un sistema motor para enrollar la cinta, y tiene también dispositivos para mejorar la calidad del sonido y evitar la distorsión. Un dispositivo esencial es el medidor del nivel de grabación que puede ser una VU -volumen unit- (unidad de volumen)
Cada unidad de cassette contiene un oscilador de polarización (bias) que produce una señal de alta frecuencia inaudible en la cinta. Esta señal se combina con la de sonido antes de alcanzar la cabeza de grabación. Su finalidad es ayudar a reducir la distorsión en el sistema de grabación. También puede usarse para borrar las señales antes de la grabación.
La cinta.
El precedente de la unidad de cassettes fué el grabador de carrete abierto o de carrete a carrete que tuvo su origen en el magnetófono, desarrollado en Alemania a finales de la década de los 30.
Las primeras cintas usadas estaban hechas de papel con un revestimiento de finas partículas magnéticas. Más tarde se usaron soportes a base de película de plástico.
Las primeras cintas de cassette tenían un revestimiento de óxido férrico. En 1970 se introdujo el revestimiento de dióxido de cromo, de partículas más finas, seguido por el ferrocromo. Éste consiste en un revestimiento de cromo sobre partículas férricas. Luego aparecieron cintas de aleación metálica, que sólo funcionan bien en máquinas con cabezas y electrónica adecuadas.
Como en un cassette de cinta todo es mas pequeño y mas lento, la cinta hace un ruido silbante. Pero la mayoría de las unidades de cassette fueron equipadas con un sistema Dolby de reducción de ruido, que fue desarrollado inicialmente para equipos profesionales. Funciona comprimiendo los cambios de intensidad en las señales antes de la grabación y volviendo a expandirlos en la reproducción. El sistema fué modificado en las formas Dolby B y Dolby C para unidades de cassettes, y mejora grandemente la calidad de sonido. Otros sistemas que reducen el ruido de la cinta fueron el dBx, el ANRS, entre otros.
Bibliografía: Sistemas de Sonido. D. Aldous. Ediciones Nauta. Pags 8 y 9.
El «Tape Deck» y el formato de «Compact Cassette » fueron tan precisos y fiables frente a las exigentes normas Hi-FI que aún hoy en día permanecen en producción:
https://audio.teac.com/product/w-890r/
https://audio.teac.com/product/w-890rmkii/
The cassette unit.
One of the biggest advances in systems Hi-Fi was the appearance of magnetic tape cassette. It was first introduced by Philips in 1963 as Compact Cassette.
The unit uses a magnetic tape cassette mounted in a plastic case for storing sound signals. To record is passed by a tape recording head amplifier. The signals recorded on the tape can be "read" later by one or more playback heads.
The cassette unit requires a motor to wind the belt system, and also has devices for improving sound quality and to avoid distortion. An essential device is the sound level meter can be a VU (volume unit)
Each cassette unit contains an oscillator bias (bias) which produces a high frequency signal on the tape inaudible. This signal is combined with the sound before it reaches the recording head. Its purpose is to help reduce the distortion in the recording system. It can also be used to clear signals before recording.
The tape.
The precedent of the unit of cassettes was the open recorder of reel or reel to reel that had its origin in the tape recorder, developed in Germany to ends of the decade of the 30. The early tapes used were made of paper with a thin coating of magnetic particles. Later was used supports based plastic film. The first tape cassette having a ferric oxide coating. In 1970 is introduced the coating chromium dioxide of fine particles, followed by the ferrochrome. This consists of a chromium coating on iron particles. Then came metal alloy ribbons, which only work well on machines with appropriate heads and electronics.
Like a cassette tape everything is smaller and slower, the tape makes a whistling noise. But most cassette units were equipped with Dolby noise reduction system, which was initially developed for professional equipment. It works by compressing the intensity changes in the signals before recording and re-expand in reproduction. The system was modified in the forms Dolby B and Dolby C cassette drive, and greatly improves the sound quality. Other systems which reduce tape noise were the dbx, the ANRS, among others.
Bibliography: Sound Systems. D. Aldous. Nauta Editions. p.p 8, 9.
The «Tape Deck» and the format «Compact Cassette» were so precise and reliable front the rigorous norms Hi-FI that still nowadays remains in production:
https://audio.teac.com/product/w-890r/
https://audio.teac.com/product/w-890rmkii/
1) Stereo cassette deck LO-D Hitachi D-900. 1977. 3 cabezales.
Stereo cassette deck LO-D Hitachi D-900. 1977. 3 heads system.
Vista del cabezal.
Head view.
1) Sansui stereo cassette deck SC-77. 1979.
Detalles del mecanismo.
Mechanism details.
Corte y detalle de los cabezales grabación-reproduccción y borrado.
Cut and detail of the heads of recording-reproduction and erased.
2) Sansui stereo cassette deck D-970. 3 cabezales.1982.
Sansui stereo cassette deck D-970. 3 heads system. 1982.
Dibujo del mecanismo.
Mechanism drawing.
1) Denon stereo cassette deck DR-F3. 3 cabeales. 1980.
Denon stereo cassette deck DR-F3. 3 heads system. 1980.
Dibujo del mecanismo.
Mechanism drawing
1) Stereo cassette deck Nakamichi LX-5. 1981.
Dibujo del mecanismo.
Mechanism drawing.
2) Stereo cassette deck Nakamichi CR-70. 3 cabezales.1985.
Stereo cassette deck Nakamichi CR-70. 3 heads system.1985.
Mecanismo interno
Internal mechanism.
1) Stereo cassette deck Aurex-Toshiba PC-X55AD. ADRES (Automatic Dynamic Range Expansion System) 1980.
Dibujo del mecanismo.
Mechanism drawing.
Cabezales de grabación-reproducción y borrado.
Heads of recording-reproduction and erased.
2) Stereo cassette deck Aurex Toshiba PC-X88AD. 1980.
Mecanismo de cinta.
Internal mechanism.
1) Stereo cassette deck Optonica Sharp RT-9.1979.
Corte transversal del cabezal
Cross-section of head
1) Stereo cassette deck Onkyo TA-680. 3 cabezales. 1978.
Stereo cassette deck Onkyo TA-680. 3 heads system.1978.
Detalle dibujo del cabezal
Detail drawing of the head
2) Stereo cassette deck Onkyo TA-2066, 3 cabezales.1983-84.
Stereo cassette deck Onkyo TA-2066, 3 heads system.1983-84.
1)Technics stereo cassette deck RS-M63, 3 cabezales.1979-81.
Technics stereo cassette deck RS-M63, 3 heads system.1979-81.
1) Teac stereo cassette deck V-1RX. 3 cabezales. 1981.
Teac stereo cassette deck V-1RX. 3 heads system. 1981.
Vista del cabezal.
Head view.
2) Teac stereo cassette deck V-700. 3 cabezales, 1984-86.
Teac stereo cassette deck V-700. 3 heads system, 1984-86.
1) Akai stereo cassette deck GX-75, 3 cabezales.1989-91
Akai stereo cassette deck GX-75, 3 heads system.1989-91
1) Aiwa stereo cassette deck AD-FF8. 1981. 3 cabezales.
Aiwa stereo cassette deck AD-FF8. 1981. 3 heads system.
Vista del cabezal.
Head view.
2) Aiwa stereo cassette deck AD-F80. 3 cabezales. 1978.
Aiwa stereo cassette deck AD-F80. 3 heads system. 1978.
Vista del cabezal.
Head view.
3) Aiwa stereo cassette deck FX-70.1987-89.
1) Sony stereo cassette deck TC-K75. 1979. 3 cabezales.
Sony stereo cassette deck TC-K75. 1979. 3 heads system.
Vista del cabezal
Head view.
Vista y dibujo del mecanismo.
Mechanism drawing.
2) Sony stereo cassette deck TC-K80. 1978.
Vista del cabezal.
Head view.
2) Sony stereo cassette deck 3 cabezales TC-K555 1981-83.
Sony stereo cassette deck 3 heads system TC-K555 1981-83.
EN SU EMBALAJE ORIGINAL:
ITS ORIGINAL BOX
1) Pioneer stereo cassette deck CT-970. 3 cabezales. 1980.
Pioneer stereo cassette deck CT-970. 3 heads system. 1980.
Corte transversal de la cabeza.
Cross-section of head.
2) Pioneer stereo cassette deck CT-9R. 3 cabezales. 1981-83.
Pioneer stereo cassette deck CT-9R. 3 heads system. 1981-83.
3) Pioneer stereo deck CT-A7, 3 cabezales. 1983-85.
Pioneer stereo deck CT-A7, 3 heads system. 1983-85.
Proformance es la marca de equipos de audio de la tienda por departamentos estadounidense Sears-Roebuck.
(EN) Proformance is the brand of audio equipment of the american department store Sears-Roebuck.
Proformance dual stereo deck modelo 564.
Proformance dual stereo deck model 564.
Marantz stereo deck SD-60. 3 cabezales 1989.
Marantz stereo deck SD-60. 3 heads system 1989.
Philips, la compañia creadora del Compact Cassette conocido hasta nuestros dias.
(EN) Philips, the company created the Compact Cassette known until today.
1) Philips stereo deck N5756, 3 cabezales, 1980
Philips stereo deck N5756, 3 heads system, 1980
2) Philips stereo deck N5846, 3 cabezales,1981.
Philips stereo deck N5846, 3 heads sytem,1981.
PLATINAS GIRADISCOS-PLATOS.
TURNTABLES.
El plato tocadiscos.
Todos los platos tocadiscos funcionan mas o menos de la misma forma. Constan de un plato giratorio que hace girar el disco, y de un brazo fonocaptor con una capsula que recibe instrucciones del disco y las convierte en señales eléctricas.
El Plato.
El plato es circular y gira a una velocidad preestablecida movido por un motor eléctrico. Para discos de L.P (Long Play) y para algunos maxisingles de 7 pulgadas, tiene que girar a 33 ⅓ (revoluciones por minuto). Para la mayoría de los discos de 7 pulgadas va algo mas rápido, 45 r.p.m.
El sistema motor es lo mas importante del plato. A menos que funcione silenciosamente y sin ninguna variación de velocidad, el sonido no se verá afectado. Un motor ruidoso, por ejemplo, producirá un molesto murmullo («rumble».
En ciertos modelos de plato, un motor eléctrico de lata velocidad impulsa la plataforma mediante una banda de goma y las correspondientes poleas. Mas recientemente han sido introducidos los platos de transmisión directa, en los cuales el eje del motor conecta directamente con el plato.
El brazo fonocaptor.
La función del brazo fonocaptor es mantener en posición la aguja mientras se desplaza por el disco. Al mismo tiempo tiene que aplicar una correcta fuerza tangencial. Esta fuerza depende del tipo y calidad del brazo mismo. Puede ajustarse con un contrapeso situado en un extremo del brazo. El brazo también tiene que estar diseñado para minimizar el «sesgo» o tendencia natural a moverse hacia el centro del disco.
Los brazos fonocaptores suelen ir apoyados en un punto y tienen forma de «S» o de «J». Éste tipo tiene un cierto grado de «error de trayectoria», porque no describe sobre el disco una trayectoria recta, como lo hizo la cabeza al grabar el disco. En el presente se pueden conseguir platos tocadiscos con brazos de recorrido lineal que describen una línea recta sobre el disco.
La cápsula o cartucho.
Los primeros gramófonos y platos tocadiscos estaban equipados con capsulas de cristal o cerámicas. Han sido sustituidas por tipos de imán móvil, imán-inducido/ hierro móvil y bobina móvil. Todos éstos generadores de señal dependen del movimiento relativo entre un imán y una longitud de bobina. El tipo de imán móvil tiene un par de bobinas fijas. Un pequeño imán montado en el extremo de la aguja se mueve respondiendo a las vibraciones de la misma y crea en las bobinas una corriente fluctuante. En el tipo de bobina móvil, el imán está fijo y las bobinas están colocadas en el extremo de la aguja.
La aguja.
La aguja propiamente dicha, está unida a la cabeza fonocaptora o cápsula. Tiene la punta de zafiro o diamante y forma hemisférica, aunque actualmente la forma elíptica (birradial) se está haciendo popular. La anchura de la punta le impide tocar el fondo del surco en el disco, pero la mantiene en contacto con las paredes.
Bibliografía: Sistemas de Sonido. D. Aldous. Ediciones Nauta. Pags 6 y 7.
The turntable unit
All turntables work more or less the same way. They consist of a platter that rotates the disk, and a pickup arm with a capsule that receives instructions from disk and converts them into electrical signals.
The platter.
The turntable is to circulate and rotates to a pre-established velocity moved by an electric motor. For disks of L.P (Long Play) and for some maxisingles of 7 inches, has to rotate to 33⅓ (Revolutions for minute). For the majority of the disks of 7 inches goes something more fast, 45 r. p. m. The motor system is it more important of the turntable. Unless function silently and without no variation of velocity, the sound will not be seen affected. A noisy motor, for example, will produce an bother murmur ("rumble"). In certain models of turntable, an electric motor of high velocity prompts the platform by means of a band of rubber and the corresponding pulleys. More recently has been introduced the plates of transmission direct, in which the axis of the motor connects directly with the plate.
The tone arm.
The function of the tone arm is held in position while the needle is offset by the disc. At the same time it must apply a tangential force correct. This force depends on the type and quality of the arm. It can be adjusted with a counterweight situated in an extreme of the arm. The arm also has been designed to minimize the "slant" or natural tendency to move toward the center of the disc.
The pickups are usually supported arms at one point and they have form of "S" or "J". This type has a degree of "path error" because the record does not disclose on a straight path, as did head to burn the disc. At the present this turntables are available with arms straight route describing a straight line on the disk.
The cartridge.
The first gramophone and plates turntables were equipped with cartridge of crystal or ceramics. They have been substituted for mobile types of magnet, magnet-induced/ mobile iron and coil mobile. All these generators of sign depend on the relative movement among a magnet and a length of coil. The mobile type of magnet has a pair of coils fixed. A small magnet mounted in the extreme of the needle is moved responding to the vibrations of the same one and creates in the coils a current fluctuating. In the type of coil mobile, the magnet is fixed and the coils are placed in the extreme of the needle.
The nedle.
The needle, is united to the phono head or capsule. It has the tip of sapphire or diamond and form hemispheric, although at present the elliptic form (biradial) is doing popular. The width of the tip impedes it to touch the fund of the furrow in the disk, but maintains it in contact with the walls.
Bibliography: Sound Systems. D. Aldous. Nauta Editions. p.p 6,7.
1) Denon platina giradiscos-plato stereo DP-70M.1979.
Denon stereo turntable DP-70M. 1979.
Dibujo del mecanismo interior.
Drawing internal mechanism.
Dibujo mecanismo elevador del brazo.
Drawing mechanism elevator of the arm.
1)Trio-Kenwood platina giradiscos-plato stereo KP-7700. 1977.
Trio-Kenwood stereo turntable KP-7700. 1977.
Corte transversal plato Trio-Kenwood KP-7700.
Cross-section stereo turntable Trio-Kenwood KP-7700.
1) Onkyo platina giradiscos-plato stereo PX-55F. 1983.
Onkyo platina giradiscos-plato stereo PX-55F. 1983.
Vista del brazo.
View arm.
Dibujo de la suspensión.
Suspension drawing.
2) Onkyo platina giradiscos-plato stereo CP-900F. 1977.
Onkyo stereo turntable CP-900F. 1977.
Motor stereo turntable Onkyo CP-900F
1) LO-D Hitachi platina giradiscos-plato stereo HT-860. 1979.
LO-D Hitachi stereo turntable HT-860. 1979.
Dibujo unitorque motor.
Drawing unitorque motor.
2) LO-D Hitachi platina giradiscos-plato stereo HT-840. 1977.
LO-D Hitachi stereo turntable HT-840. 1977.
Motor stereo turntable HT-840.
1) Victor-JVC platina giradiscos-plato stereo QL-7R. 1976.
Victor-JVC stereo turntable QL-7R. 1976.
Motor stereo turntable QL-7R
Detalle y dibujo brazo del QL-7R.
View and drawing tone arm QL-7R.
2) Platina giradiscos-plato stereo JVC QL-A5. 1979-83.
JVC stereo turntable QL-A5. 1979-83.
1) Platina giradiscos-plato Sansui XR-Q9. 1979.
Sansui stereo turntable XR-Q9. 1979.
Dibujo y vista del brazo del XR-Q9.
Drawing and view arm stereo turntable Sansui XR-Q9.
Diagrama plato Sansui XR-Q9.
Diagram stereo turntable Sansui XR-Q9.
2) Platina giradiscos-plato Sansui SR 535.1977-79.
Sansui stereo turntable SR 535.1977-79.
Platina giradiscos-plato Fisher MT-6410C. 1981-82.
Fisher stereo turntable MT-6410C. 1981-82.
1) Platina giradisco-plato Marantz TT-130. 1982-83.
Stereo turntable Marantz TT-130. 1982-83.
2) Plato-platina giradiscos Marantz TT 351. 1984.
Marantz stereo turntable TT 351. 1984.
1) Sony PS-X70. 1978.
Motor stereo turntable PS-X70.
Interior del brazo Sony PS-X70.
Interior arm Sony PS-X70.
Dibujo mecanismo del brazo Sony PS-X70.
Drawing arm mechanism Sony PS-X70.
2) Sony PS-8750. 1975-78.
3) Sony PS-LX22 1982-84.
4) Sony PS-X55. 1984.
1) Pioneer XL-A700. 1977.
Dibujo sensor del brazo.
Arm sensor drawing.
Motor stereo turntable Pioneer XL-A700.
2) Pioneer PL-630. 1978-80.
Pioneer PL-320. 1981-82.
Pioneer PL-640. 1983-84.
1)Technics SL-1600. 1977-78.
2) Technics SL-Q2. 1979-81.
3) Technics SL-B20.1982.
4)Technics SL-QD33.1986.96.