¿COMO PUEDEN LOS RECEPTORES DE MAS DE 30 AÑOS SONAR MEJOR QUE LOS NUEVOS?

 

Dado que nadie escucha antes de comprar, la venta de receptores de hoy es un juego de números, y la calidad del sonido toma el asiento trasero.

 

Es un giro extraño de los acontecimientos, pero los principales fabricantes hace mucho tiempo renunciaron a la idea de vender equipos Hi-Fi sobre la base de una calidad de sonido superior. No estoy diciendo que los equipos de hoy suenen "malos", pero como casi nadie escucha a un equipo antes de comprar uno, vender calidad de sonido es casi imposible.

Atrás en los días en que las tiendas de ladrillo y mortero gobernaban el mercado minorista, las compañías de audio se enorgullecían de sus habilidades de ingeniería y diseñaban aparatos plenos de la propia empresa. Justo a través de la década de 1980 la mayoría de lo que estaba "bajo el capó" fue diseñado y construido por la empresa que vende el equipo. Eso ya no es asi; la mayoría de las características actuales - auto-configuración, menús GUI, AirPlay, compatibilidad iPod / iPhone / iPad, redes domésticas, HD Radio, Bluetooth, conmutación HDMI, convertidores de digital a analógico, Dolby y procesadores surround DTS, - son suministrados y fabricados por otras compañías apartes de la marca del equipo. Los miembros de la industria se refieren a la práctica de incluir tantas características como sea posible en la caja como "diseño de lista de verificación". Claro, hay raros vislumbres de pensamiento original en curso - Pioneer propietario MCACC (Multi Channel Acoustic Calibration) sistema de auto-configuración es excelente - es sólo que hay poca tecnología preciosa única en la mayoría de los nuevos equipos.

 

 

Un receptor Pioneer SX-1980 de mas de 30 años, que sigue sonando muy bien hoy.

 

 

No importa si esas características son útiles para la mayoría de los compradores, o si son fáciles de usar; No, las características se incluyen para hacer el producto más atractivo para los compradores potenciales . Es un juego de números, puro y simple. Se considera que el aparato con la combinación correcta de características es el mejor aparato.

Bueno, ¿qué tiene de malo eso? Los ingenieros tienen que dedicar la mayor parte de sus habilidades de diseño y presupuesto a hacer que esas características funcionen. Cada año los fabricantes de equipos pagan más y más dinero (en forma de regalías y licencias) a Apple, Audyssey, Bluetooth, HD Radio, XM-Sirius, Dolby, DTS y otras compañías, y esos dólares consumen un pedazo cada vez mayor de el presupuesto de diseño. Los ingenieros tienen que conformarse con lo que queda para hacer que el sonido del equipo sea bueno. Los precios al por menor de los equipos receivers - receptores-, los que venden en grandes cantidades, nunca suben. Los modelos de $ 300 a $ 500 son donde está la mayor parte de la acción de ventas, al igual que hace 10, 20 o 30 años, cuando sus modelos de $ 300 a $ 500 no fueron empacados en las agallas con las características que acabo de enumerar. Algo se ha obtenido para ir,y la calidad del sonido por lo general tiene el éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pioneer SX-1980 alojó una fuente de alimentación más masiva que el mejor de los receptores de hoy.

 

No culpo a Denon, Harman Kardon, Marantz, Onkyo, Pioneer, Sony o Yamaha por hacer receptores de "sonido suficientemente buenos", pero sería conveniente que pudieran ocasionalmente ofrecer uno o dos modelos con un conjunto mínimo de funciones , y dedicar el máximo de recursos para hacer que el objeto del sonido sea tan bueno como sea posible. Oh, eso es lo que hacen las compañías de audio de gama alta!


Por suerte, mi amigo Brent Butterworth acaba de escribir un artículo en el que comparó el sonido de un receptor Yamaha RX-V1800 de 2009 con un Pioneer SX-1980 de 1980 y un Sony STR-V6 de 1978. En pruebas ciegas, donde los oyentes no sabían qué receptor estaba sonando, el más preferido fue el sonido del antiguo Pioneer. Butterworth dijo: "Incluso con todos los niveles cuidadosamente combinados, e incluso en condiciones en las que ninguno de los equipos fueron forzados nunca más allá de sus límites, el Pioneer SX-1980 simplemente superó a los otros receptores". Vaya, qué sorpresa; en tres décadas, la industria ha ido hacia atrás!

A lo largo de la mayoría de los años 1990 las clasificaciones de potencia diferenciaron los modelos dentro de la línea de un fabricante dado, pero eso apenas es cierto. En aquellos días los modelos menos costosos tenían 20 o 30 vatios por canal, pero ahora la mayoría de los receptores de bajo a mediano precio tienen alrededor de 100 vatios por canal. Por ejemplo, el receptor menos costoso de Pioneer, el VSX-521 ($ 250) está clasificado en 80 vatios por canal; Su VSX-1021 ($ 550) sólo te lleva a 90 vatios: y en el momento en que llegas al VSX-53 ($ 1.100) sólo tienes hasta 110 vatios por canal! Doblando el presupuesto a $ 2,200 obtiene 140 vatios por canal de su receptor SC-37. ¡El nuevo AVR-5308CI de $ 5,500 de Denon ofrece 150 vatios por canal! El receptor Pioneer SX-1980 de 31 años de edad, Butterworth escribió que fue medido a 270 vatios por canal. Probó el Pioneer y confirmó las especificaciones: "Entregó 273.3 vatios en 8 ohmios y 338.0 vatios en 4 ohmios". Se trata de un receptor estéreo, pero sopló totalmente al modelo buque insignia de última generación de Denon en términos de entrega de potencia!

Así que si te interesas más por la calidad del sonido que por las funciones, ¡busca un gran receptor antiguo! Adelante y conecte la salida HDMI de su reproductor Blu-ray directamente a su pantalla y obtenga una calidad de imagen de última generación, y las salidas analógicas estéreo del reproductor al receiver -receptor-, y obtendrá un mejor sonido que los equipos actuales.

 

Material tomado del original en inglés: https://www.cnet.com/news/how-can-30-year-old-receivers-sound-better-than-new-ones/