AMPLIFICADORES DE REVERBERACION

 REVERBERATION AMPLIFIERS.

 

 

 

 Tiempo de reverberación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tiempo de reverberación de un  recinto determinado se define como el tiempo necesario para que el nivel de una señal acústica, cuya emisión se interrumpe, caiga 60 dB con respecto al nivel primitivo. Dependiendo del tipo de local, el tiempo de reverberación puede variar puede variar entre décimas de segundo (recintos acústicamente «muertos») y varios segundos (locales excesivamente «vivos»). Para la reproducción de palabra con alta inteligibilidad se debe escoger un tiempo de reverberación corto; para la reproducción musical es preferible un tiempo de reverberación mayor, pues las sucesivas reflexiones enriquecen la tonalidad del sonido. Por este motivo se utilizan dispositivos especiales de los que trataremos más adelante (ecos y reverberadores) con los que se intenta dotar al sonido de la reverberación necesaria para la obtención, en locales de acústica deficiente, de una calidad equivalente a la que se conseguiría en locales mas idóneos.

 

(en) Time of reverberation

The reverberation time of a site is defined as the time required for the level of an audio signal, whose emission is interrupted, falling 60 dB with respect to the original level. Depending on the type of places, the reverberation time can vary from tenths of a second (enclosures acoustically "dead") and several seconds (too local "living"). For playback of speech with high intelligibility is necessary to choose a short reverberation time, for music playback is preferred reverberation time increased, therefore the successive reflections enrich the tonality of the sound. For this reason special devices are used which are discussed below (echoes and reverbs) with which you try to give the sound of the reverb necessary to obtain in local poor acoustics of a quality equivalent to that which would be achieved in more suitable places.

 

 

Reverberación y eco.

En toda manifestación acústica en un recinto no datado de sistema de amplificación, el sonido producido por la fuente llega directamente al oyente, quien lo percibe con claridad. Algunos milisegundos mas tarde empiezan a llegar las primeras reflexiones con cierta separación entre ellas y a un nivel sonoro individual generalmente menor que el del sonido directo. Los intervalos de separación son los suficientemente largos para que el oído pueda percibir separadamente cada repetición sucesiva. A estas reflexiones se les llama eco.

Poco después llegan las reflexiones múltiples en diversas superficies del recinto, con niveles de intensidad decrecientes  y a intervalos de tiempo mucho menores (del orden de milésimas de segundo), lo que da una sensación de continuidad  y hace que el sonido tome «cuerpo» y se enriquezca (reverberación) La fig. 12.2 ilustra gráficamente ambos conceptos. *Manual de Alta Fidelidad y Sonido Profesional Editorial Marcombo, pag. 194.

 

 

(en) Reverberation and echo

In all acoustic manifestation in an enclosure no amplification capability, the sound produced by the source goes directly to the listener, who clearly perceived. Some milliseconds later start arriving early reflections with some separation between them and a single sound level generally less than the direct sound. Separation intervals are long enough so that the ear can perceive separately each successive repetition. These reflections are called echo.

Shortly after arriving multiple reflections on various surfaces of the enclosure, with decreasing intensity levels and time intervals much smaller (about thousandths of a second), giving a sense of continuity and makes the sound take "body" and enrich (reverberation) fig. 12.2 graphically illustrates both concepts. * Manual HiFi and Professional Sound. Publisher Marcombo, p. 194.

 

  

 

El retardo de tiempo es definido como la diferencia de tiempo entre el sonido original y los componentes de reverberación. Cuando el control de tiempo de reverberación es colocado en posición ¨0¨, este retardo de tiempo (t) es de alrededor de 25 mseg (mili segundos). El tiempo es incrementado tanto como el control es rotado a la derecha, y en la posoción ¨10¨es de alrededor de 100 mseg (mili segundos). Cortesia de Pioneer Electronic Corp.

 

 

 

 

1) Realistic Model 42-2108 Stereo Reverb System.

 

 

 

 

 

1) JVC Reverberation Amplifier ECA-102. 1974-78.

 

 

 

 

 

 

1)Pioneer Reverberation Amplifier SR 202. 1970.

 

 

 

 

2) Pioneer Reverberation Amplifier SR-303. Manufacturado de 1979-81. Precio: 230$.

 

 

 

 

 

 

1)Kenwood Reverberation Amplifier modelo RA-80. 1983.

 

 

 

 

 

 

1) Sansui Reverberation Amplifier RA-500. 1970-75.

 

 

Sansui Reberveration Amplifier RA-500

 

 

 

 

2) Sansui Reverberation Amplifier RA-900. 1980.