PROCESO GENERAL DE DISEÑO DE UN EQUIPO ELECTRONICO.

 

 

El proceso de diseño de un equipo electrónico consta de varios pasos:

 

1) ESPECIFICACION.

El proceso del diseño de circuito comienza con la especificación, que expresa la funcionalidad que el diseño terminado debe proporcionar, pero no indica cómo deberá ser logrado . La especificación inicial es básicamente una descripción técnicamente detallada de lo que se quiere con el circuito terminado para lograr y poder incluir una variedad de requisitos eléctricos, tal como cuantas alimentaciones tiene ,cuánta  potencia  disponibles y lo que se le  permite para consumir. La especificación puede (y hace normalmente) indicar también algunos de los parámetros físicos que el diseño debe reunir, tal como tamaño, el peso,etc.

A medida que avanza el proceso de diseño del diseñador (Es) con frecuencia volverá a la especificación y la modificara  para tener en cuenta la evolución del diseño. Esto puede implicar ajustar especificaciones que se hayan suministrado, y la adición de las pruebas de que el circuito debe pasar para ser aceptado. Estas especificaciones adicionales a menudo se utilizan en la verificación de un diseño. Los cambios que contradigan o modifique en las especificaciones originales casi siempre tienen que ser aprobadas antes de que puedan ponerse en práctica.

 

2) DISEÑO.

El proceso de diseño implica pasar de la especificación en la salida, a un plan que contiene toda la información necesaria para ser construido físicamente al final, esto ocurre normalmente mediante el paso a través de un número de etapas, aunque circuitos muy simples pueden hacerse en un solo paso. El proceso normalmente comienza con la conversión de la especificación en un diagrama de bloques de las diversas funciones que debe realizar el circuito, en esta etapa no se consideran los contenidos de cada bloque, sólo lo que cada bloque debe hacer, esto se refiere a veces como un " cuadro negro de diseño "

Este enfoque permite que la tarea posiblemente muy complicada sea dividida en tareas más pequeñas que pueden ser abordadas de forma secuencial o repartido entre los miembros de un equipo de diseño. Cada bloque se considera a continuación con más detalle, aún en una etapa abstracta, pero con mucha más atención a los detalles de las funciones eléctricas que se presenten. En esta etapa hacia adelante es común requerir una gran cantidad de investigación y elaboración de modelos matemáticos en lo que es y no es factible lograr.  Los resultados de esta investigación pueden ser alimentados de nuevo en las primeras etapas del proceso de diseño, por ejemplo, si resulta que uno de los bloques no se pueden diseñar dentro de los parámetros establecidos para ello, puede ser necesario modificar otros bloques en su lugar.

Por último los componentes del circuito individuales son elegidos para llevar a cabo cada función en el diseño general, en esta etapa la disposición física y las conexiones eléctricas de cada componente también se deciden, este diseño comúnmente va tomando la forma de trabajo artístico para la producción de una placa de circuito impreso o Circuito integrado. Esta etapa suele llevar extremadamente mucho tiempo debido a la gran variedad de opciones disponibles. Una limitación práctica sobre el diseño en esta etapa es la de la normalización, mientras que un valor determinado de componente puede ser calculada para su uso en algún lugar en un circuito, si ese valor no se puede comprar a un proveedor, el problema aún no se ha RESUELTO.

 

3) COSTOS.

Filosofía de diseño adecuado y la estructura incorpora consideraciones económicas y técnicas, y los mantiene en equilibrio en todo momento, y desde el primer momento. El equilibrio es el concepto clave aquí. Buenas herramientas de contabilidad (y la cultura del diseño que fomenta su uso) es imprescindible para el éxito del proyecto.

 

4) VERIFICACION Y PRUEBAS

Una vez que el circuito ha sido diseñado, debe ser a la vez verificado y probado. La verificación es el proceso de pasar a través de cada etapa de un diseño y asegurando que va a hacer lo que la especificación exige que haga. En cualquier diseño complicado, es muy probable que los problemas se encuentran en esta etapa y pueden incluir una gran cantidad de trabajo de diseño de hacerse de nuevo con el fin de solucionarlos. Probar es el inverso en el MUNDO verdadero  a la comprobación, probar implica físicamente la construcción de por lo menos un prototipo del diseño y entonces (en combinación con los procedimientos de la prueba en la especificación) verificar que el circuito hace realmente aquello para lo que fue diseñado.

 

5) PROTOTIPOS

Prototipos es una forma de explorar ideas antes de realizarse una inversión en ellos. Dependiendo del ámbito de aplicación del prototipo y el nivel de detalle requerido, los prototipos pueden ser construidos en cualquier momento durante el proyecto. A veces se crean al principio del proyecto, durante la fase de planificación y especificación, comúnmente mediante un proceso conocido como breadboarding , que es cuando la necesidad de la exploración es más grande, y cuando la inversión de tiempo que se necesita es más viable. Más tarde en el ciclo de envasado maquetas se utilizan para explorar el aspecto y facilidad de uso, y en ocasiones será necesario modificar un circuito para tener en cuenta estos factores.

 

6) RESULTADOS

Como el diseño del circuito es el proceso de elaboración de la forma física que un circuito electrónico va a tomar, el resultado del proceso de diseño del circuito son las instrucciones sobre cómo construir el circuito electrónico físico. Para ello suele adoptar la forma de planos-diagramas esquemáticos-  que describen el tamaño, la forma, conectores, etc, en uso, y el  trabajo artístico o CAM archivo para la fabricación de una placa de circuito impreso o circuito integrado .

 

7) DOCUMENTACION

Cualquier diseño comercial normalmente incluirá también un elemento de documentación, la naturaleza precisa de esta documentación variará de acuerdo con el tamaño y la complejidad del circuito, así como el país en el que se va a utilizar. Como mínimo la documentación incluirá normalmente, al menos, las especificaciones y métodos de prueba para el diseño y una declaración de conformidad con la normativa vigente.

 

*Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Circuit_design

 

Este proceso no ha cambiado de forma sustancial a lo largo del tiempo, tuvo una evolución importante a partir del año 1981 facilitándole trabajo a los diseñadores con la entrada en acción de los software computacionales marcando el nacimiento de la automatización del diseño electrónico -http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_design_automation- .La particularidad que diferenciaba el diseño electrónico hace 30, 40 años atrás era que la ciencia de la computación no estaba lo suficientemente avanzada con lo cuál el diseño electrónico era más minucioso y de mayor complejidad.