¿POR QUE EL SONIDO SUPERIOR DE LOS VIEJOS EQUIPOS HI-FI?

TECNOLOGIA AUN VIGENTE.

 

 

 

Una electrónica superior y mas elaborada, considerables presupuestos destinados a investigación y desarrollo de la industria del audio en su momento, un análisis y diseño de circuitos de RF (Radio frecuencia) mas minucioso con una producción en masa de semiconductores (Transistores BJT y JFET) de alta fiabilidad y de alta ganancia y bajo ruido, dieron por resultado el desarrollo de amplificadores de RF (Radio frecuencia) de altísimas prestaciones durante los 70´s y 80´s.

Dos de los secretos que hace posible un sonido superior y menor distorsión en los viejos amplificadores HI-Fi es el uso de transistores JFET (Junction Field Effect Transistor) y fuentes de alimentación dobles. Tecnología de hace 4 décadas que no ha sido superada y sigue vigente en el presente. El moderno y actual amplificador integrado Yamaha A-S3000 emplea transistores JFET tanto en el pre-amplificador (Line-Amp) como en el Main Amp o etapa de potencia. El moderno Home Theater Receiver Pioneer VSX-820K deja ver en su diagrama esquemático dos transistores JFET en la etapa de Input. Los circuitos con transistores JFET de ultra bajo ruido y alta ganancia por lo general van colocados en la entrada de la sección de control del pre-amplificador y en la entrada de la sección del Main Amp-Power Amp es decir la etapa de potencia en un amplificador integrado o stereo receiver. Las características de estos transistores JFET son entre otras: bajo nivel de ruido y distorsión, menor calentamiento, mayor rendimiento global que el BJT (transistores comunes) mejora las características de distorsión de fase y transiente con lo cuál se consigue un sonido con un tono mas brillante de mayor timbre y nitidez y una extremadamente ancha respuesta en frecuencia. La antigua, ingeniosa, sobresaliente y confiable tecnologia Hi-Fi aún vigente en los modernos aparatos de hoy dia.


Un mejor mejor sonido se alcanzó con fuentes de alimentación dobles una para cada canal con lo cual mejoró la separación de canales dinamica o Crosstalk Dynamic, el cuál hace referencia a señales de un canal que se filtran al otro.

 

Si bien es cierto que la excelente tecnología de audiofrecuancia de uso de transistores JFET de hace décadas aún continúa en el presente, el meticuloso y detallado diseño de circuitos de los anteriores equipos Hi-Fi unido a las sobresalientes propiedades eléctricas de los semiconductores de la  época -ya algunos de ellos descontinuados- dieron por resultado componentes con características singulares y destacadas sobre los nuevos equipos Hi-Fi; esto se comprueba haciendo un análisis comparativo de las hojas de especificaciones tomando en consideración cinco parámetros primordiales:las diferentes distorsiones: armónica (THD), de intermodulación (IM distortion) de intermodulación transitoria (TID),respuesta en frecuencia (frequency response), relación señal/ruido (signal to noise ratio) ancho de banda de potencia (power bandwidth), potencia efectiva (POWER OUTPUT RMS) por canal,factores donde los equipos de hace unas décadas registran mejores calificaciones que los modernos. -ir a la sección en este mismo blog- ¨¿Cómo pueden los receptores de 30 años sonar mejor que los nuevos?¨

 

Símbolo circuital del transistor JFET en comparación a los transistores comunes BJT.

 Dos de sus terminales forman angulos rectos de 90º en comparación con el transistor BJT donde dos de sus terminales estan inclinados 30º aprox.
 

 

La antigua e ingeniosa tecnología Hi-Fi aún en uso en el presente. Vista parcial diagrama esquemático ¨Funtion¨ 2/2 del moderno amplificador integrado Yamaha A-S3000. Identificando los transistores JFET de tipo 2SK209 resaltados en azul.

 

 

Vista parcial plano esquemático ¨Main¨ o etapa de potencia del moderno Yamaha A-S3000, canales L (Left) y R (Right). Transistores JFET de tipo 2SK880BL resaltados en azul.

 

 

 

El moderno Yamaha A-S3000 de producción actual.

 

 

La antigua, ingeniosa y confiable tecnología Hi-Fi aún en uso en el presente. Vista parcial diagrama esquemático del moderno Pioneer Home Theater Receiver VSX-820K. Transistores JFET de tipo 2SK117Y resaltados en azul.

 

 

 

El moderno Pioneer Home Theater Receiver VSX820K.

 

 

 

¿Por que el excelente sonido en los viejos equipos Hi-Fi? Identificando a los transistores JFET en los diagramas esquemáticos

 

Vista diagrama esquemático sector control del pre-amplificador del Kenwood KA-7100 DC. Transistores JFET identificados en el diagrama como Qi1 y Qi2 resaltados en color azul. Transistores JFET del tipo 2SK68A.

 

 

Vista plano esquemático del amplificador de potencia del KA 7100 DC. Transistores JFET duales resaltados en color azul de tipo µPA 63H.

 

 

El µPA 63H es un Dual JFET descontinuado. Extremadamente dificil encontrarlo, solo unos pocos del fabricante original NEC fueron localizados en el lejano Japon.

 

 

 

Vista diagrama esquemático sector Tone Amp del pre-amplificador del Pioneer SA-8800. Transistores JFET duales resaltados en color azul identificados en el esquemático como Q1 y Q2 del tipo 2SK129A.

 

 

Vista esquemático del Main Amp del amplificador de potencia del Marantz 1180 DC. Transistores JFET duales resaltados en color azul del tipo 2SK109.